Posted by : Jocelyn Rubio Ramirez lunes, 27 de junio de 2016







El curso está dividido en tres unidades de aprendizaje y su contenido temático está diseñado para que el estudiante continúe analizando, de lo general a lo particular, los aspectos que orientan y regulan las interacciones entre la escuela y la comunidad, los docentes, los alumnos y padres de familia dentro de la escuela. De manera particular, centra su atención en los procesos de organización y gestión institucional, así como en los aspectos que desarrolla el docente al interior del aula de clase.


La unidad de aprendizaje I, Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación, coloca en el centro la compleja relación que se da entre la comunidad y la institución educativa, reconoce que existe un sistema cultural y social que opera de manera independiente e interdependiente que sirve de base para sostener dicha relación.

La unidad de aprendizaje II, Prácticas y escenarios de gestión, centra su atención en los procesos y prácticas de gestión en las escuelas de educación básica, reconoce la cultura y el clima institucional, a partir de estos componentes profundiza en la micro política institucional, las relaciones interpersonales, de poder, de organización y distribución de responsabilidades profesionales de los docentes.

La unidad de aprendizaje III, Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases, focaliza las relaciones maestro-alumno, la distribución del tiempo, utilización de materiales didácticos y de apoyo, el uso de libros de texto, los saberes docentes, los estilos de trabajo, los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como las rutinas que se construyen en el aula.

- Copyright © OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -